ESCUELAS DIFERENTES

 VOLUNTARIADO EN GUATEMALA




Hoy voy a hablar sobre el voluntariado que hizo mi tía Pilar en Guatemala.

Ella es docente e hizo el voluntariado con una asociación que se llama Adventure Volunteer y se trata de una asociación sin ánimo de lucro. Colaboran con el ámbito social y medioambiental a través de proyectos de conservación y protección del medio ambiente y de animales.

 Los voluntarios la oportunidad de conocer, compartir y participar en proyectos sociales y medioambientales. Estos proyectos demandan unas actividades educativas y recreativas que benefician a comunidades de diferentes culturas y costumbres, comunidades con dificultades económicas y diferentes grados de exclusión social.

La misión de esta asociación es la transformación social,enriquecimiento social, el intercambio cultural y un medio para aprender nuevos valores y respeto.

Pilar se fue dos semanas a hacer este voluntariado.

¿Por qué decidiste hacer este voluntariado?

-Llevaba mucho tiempo reflexionando y pensando si hacerlo o no. Por un lado me daba un poco de miedo, porque era algo muy nuevo, no sabía si eso iba a salir bien o no. Sin embargo, otra parte de mí me animaba a hacerlo. Me gusta conocer cultura, conocer a los niños y el entorno en el que viven, como estudian y sobre todo en esos países donde la educación es muy escasa. Hay muchos problemas educativos allí.

¿Dónde te hospedaste en Guatemala?

Allí vivíamos en Jacotengo, es un municipio de Guatemala y era muy accesible para coger taxis o transporte público.

¿Qué hiciste durante esas dos semanas de voluntariado?

Dependía mucho del día, por ejemplo los lunes ayudaba en la cocina, también ayudaba en actividades de teatro, deportes... Otros días de la semana proyectábamos películas o hacíamos clases de cocina que a los niños les encantaba. Y sobre todo ayudábamos a mejorar la autoestima de los niños.

¿Cómo son las escuelas allí? ¿Y la educación en general?

Fui a dos escuelas. La primera escuela que vi era una escuela con todas las comodidades que podríamos tener aquí en España.

La segunda escuela que fui era todo lo contrario, hecha por láminas. No estaba nada equipada el aula, no había agua, los padres iban a llevarles agua a sus hijos.

 Hay tres niveles: pre-primario(menores de 7 años), primario ( 7-12 años) y medio (13-18 años).

 Hay mucha analfabetización.



Comentarios